martes, 2 de noviembre de 2010

TARJETA DE SONIDO

- PREGUNTAS -

1. Dispositivos conversores DAC/ADC
DAC (Conversor Digital a Analógico) es el dispositivo que transforma los datos digitales en sonido analógico, es decir en impulsos eléctricos que el altavoz del ordenador es capaz de leer y pasar al oído tal y como los seres humanos lo pueden percibir (cambios de presión en el aire).
El DAC ha sido importante desde un principio por permitir reproducir los archivos de audio que se guardaban en el ordenador, no ha sido hasta hace algunos años que el ADC ha mayor cobrado valor.
ADC/DAC eran uno solo y bidireccional, por lo que primero se debía realizar el proceso de conversión en un sentido y después en el otro, con lo que una conversación perdía inmediatez. Estos dispositivos eran conocidos como 'halfduplex'. Actualmente se emplea la tecnología 'fullduplex' en la que hay dos conversores (uno ADC y otro DAC) que trabajan por separado y a la vez.


2. ¿Qué son las "voces" de una tarjeta de sonido?

Muchas veces en el nombre de marca de una tarjeta de sonido aparece un número (32, 64, 128, 256, etc...) que los usuarios tienen a confundir con la capacidad de procesado de información por parte de la tarjeta. Como ya se ha dicho, la tarjeta por lo general no 'guarda' el sonido, sino que lo interpreta desde donde esté almacenado. Para ello tiene que gestionar la información que le llega en paquetes de código binario.

3.Frecuencia de muestreo

Para reproducir el sonido, las tarjetas unen los paquetes de bits que van procesando de forma que reconstruyen una melodía en su forma original. Pero al ser el sonido un proceso continuo y no poder la tecnología digital reproducir este tipo de procesos, las tarjetas van capturando los sonidos y formando paquetes a partir del audio que les va llegando; es decir, que toman trozos de melodía y la recomponen.
La frecuencia con la que una tarjeta captura un trozo de melodía y la convierte en un paquete de bits se llama 'frecuencia de muestreo', y cuanto más alta sea, más calidad tendrá el sonido reproducido digitalmente.El límite, como en otros casos, lo fija el oído humano, que no es capaz de oír más allá de los 44.000 sonidos por segundo. Por tanto, con que una tarjeta tenga una frecuencia de muestreo de 44,1 Kiloherzios (KHz)

4. MIDI
Son los formatos de audio digital en los que se almacena la información de los sonidos, y otra los formatos con los que trabaja la tarjeta de sonido. 
El formato que utiliza la tarjeta para gestionar el sonido es el MIDI (Musical Instrument Data Intertace). Al contrario que el sonido digital, el MIDI no contiene la información del audio grabado, sino la secuencia en la que se suceden las principales notas del mismo, con datos de su timbre, su velocidad, su potencia... Es decir, el formato MIDI es un mapa de la canción.

5.¿Qué es la tabla de ondas de la tarjeta de sonido?

la tarjeta de sonido tiene una memoria ROM donde almacena las notas fundamentales del sistema tonal, que han sido grabadas de diversos instrumentos (eventalmente puede tener una memoria RAM con una biblioteca más amplia de sonidos).

6.Características de una tarjeta de sonido para un músico, para un adicto a las descargas P2P y para un loco de los videojuegos.

CARACTERÍSTICAS:
MÚSICO:
'Sound Blaster X-Fi Elite Pro' de Creative (con su distribución de sonido envolvente, sus 24 bits de capacidad de procesado, sus 192 KHz de frecuencia de muestreo, su mando a distancia, su procesador adicional, su software para efectos varios y sus 60 Megabytes de memoria RAM), una tarjeta ideal para las 'jugones' más ambiciosos, hasta los 20 euros de una tarjeta externa Guillemot que se conecta mediante USB,


ADICTO PARA LAS DESCARGAS P2P:

DJ Console Mk2' de Guillemot. Este tipo de tarjetas incorporan programas específicos para pulir los ruidos de fondo en la grabación o recuperar la información perdida con las conversiones a los formatos de compresión como el MP3.


ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS:

Por menos de 30 euros se puede adquirir la 'Sound Blaster Audigy SE' de Creative que tiene distribución de sonido envolvente, procesa a 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 KHz. 

7.Sistemas de distribución de sonido.

Los sistemas de distribución del sonido son tres: Estéreofónico, 3D o envolvente y 'Dolby Digital'.


Estéreo:El primero se basa en la distribución del sonido por dos canales .Realmente toda la información se distribuye por ambos canales, pero se da más potencia a determinadas voces o instrumentos en cada canal.





EJERCICIO 2:
Características
Auriculares Dolby; Dolby Virtual Speaker; Xear 3D, codificación dts & Dolby Digital en tiempo real; entradas y salidas digitales de gran calidad, EAX v2.0 y A3D v1.0, General MIDI (GM)

Conversor A/D
96 kHz/24 bits(REPRODUCTOR DE DVD)

para reproducir fielmente las fuentes de sonido DVD-audio y SACD al usar los reproductores con salidas analógicas de 6 canales. En las fuentes analógicas de dos canales se usan cuatro conversores de A/D para cada canal. De este modo se asegura una reproducción estéreo de dos canales realmente magnífica, para conseguir el mejor rendimiento de alta fidelidad. Obviamente, también es posible omitir la conversión de analógica a digital, DSP y la posterior conversión de digital a analógica, dirigiendo directamente la entrada analógica al amplificador de potencia.



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